Blog NORMA DE CALZADO DE SEGURIDAD

Blog

NORMA DE CALZADO DE SEGURIDAD
Norma Europea para el calzado de seguridad CE EN ISO 20345

banner5Según el tipo de riesgo los calzados de seguridad suelen incorporar diferentes elementos que le confieren una protección especial. Estos elementos, pueden ser suelas anti -deslizantes,resistentes a temperaturas extremas, químicos, plantillas resistentes a la penetración o punteras resistentes a golpes. Las cuales pueden ser clasificadas según las normativa vigentes en riesgos de tipo mecánicos, térmico,eléctrico y químico .

Certificación de calzados de seguridad
De acuerdo con la normativa vigente, los calzados de seguridad deben ser certificados en
un laboratorio homologado por la comunidad Europea.

Nuestros pies, son una parte del cuerpo extremadamente importante, no sólo nos permiten mantenernos en equilibrio y de movernos, pero sobre todo recogen toda una serie de sensaciones que inciden en nuestro bienestar. Los zapatos son la casa de nuestros pies, por tanto, como para una vivienda, hace falta hacer una elección atenta y profundizada, tratando de conseguir el mejor confort posible. Los materiales interiores, con los que el pie está en contacto, tienen que ser cuánto más posibles naturales, en efecto los sintéticos no recrean un microclima interior natural, también porque son menos transpirantes. Las formas de los zapatos tienen que además ofrecer dimensiones adecuadas también después de las dos primeras horas de uso, después de las cuáles el pie, por estrés y fatiga, tiende a hincharse y a ocupar un espacio mayor; todavía hay 6 horas de trabajo restante en que el confort y el bienestar tienen que ser mantenidas constantes.

COMPONENTES PRINCIPALES

Empeine
Es un componente fundamental del calzado, al que se delega la función de la transpiración. A grandes líneas este puede estar realizado en:

piel de flor (piel natural, buena transpirabilidad, buena hidropelecia, suavidad)
piel costra barnizada (el barnizado es ejecutado para darle parecido con la piel flor pero obstruye en buena parte la porosidad de la piel).
piel costra gamuza (óptima transpirabilidad, siempre que no sea barnizada al interior, y generalmente utilizada para calzados veraniegos; no tiene sin embargo a ninguna impermeabilidad pero se empapa fácilmente sea con agua que con aceitas).
otros materiales
Suela
Puede a su vez estar realizada con múltiples materiales, por ejemplo:

goma – buena resistencia mecánica y posibilidad de tener mezclas con marcada resistencia a aceites, al calor, con propiedad antiestáticas etcétera
poliuretano (mono o bidensidad) – material muy usado por su ligereza, flexibilidad y suavidad, además de por su elevada resistencia química, por sus elevadas características antideslizantes y por su antiestaticidad. La versión bidensità prevé una capa difundida, más blanda y flexible sobre el pie y una capa más compacta como banda de rodamiento. Tiene poca resistencia al calor
poliuretano + goma (o poliuretano y nitrilo) – tiene la suma de las características arriba indicadas
goma nitrílica – óptma resistencia a los agentes quñimicos y al calor, generalmente menor flexibilidad
Plantilla

en cuero natural: absorbe óptimamente la transpiración y tiene una buena resistencia
en cuero regenerado: realizadas utilizando molidos de cuero agregado de aglutinantes
Punta
Entre las puntas existen notables diferencias: las más importantes tienen forma de lo mismo y el tipo de tapicería sobre el punto de unión con el empeine.

EN 20344
La marca CE testifica que el calzado satisface los siguientes requisitos esenciales de la directiva europea 89/686/ CEE:

Ergonomia
Inocuidad
Confort
Solidaridad
Protección de las caídas por resbalamiento
EN 20345
Los calzados de trabajo de Normativa EN 20345 es caracterizado por un “S” (del inglés safety=seguridad) como calzados de seguridad. Encontramos el zapato llamado “de base” que es marcado con las letras “SB” (S=Seguridad – B=Base). Este calzado tiene que tener los siguientes requisitos mínimos:

altura del empeine
punta (longitud mínima, base portadora mínima)
forro anterior
plantilla
suela en cualquier tipo de material(puede ser lisa)
el empeine en el calzado bajo puede ser abierto
En los calzados “SB” no están nunca incluídos los siguientes requisitos si no especificados detalladamente:
antiestaticidad
ansorción de energía desde el taco
impenetrabilidad dinámica del empeine
suela con características antideslizamiento
suela con tacos
forro posterior
empeine en piel de flor
lámina antiorificio
EN 20346
Los calzados de trabajo a Normativa EN 20346 son denominados “calzados de protección”. Estos son sustancialmente idénticos a los calzados de seguridad. Las únicas diferencias son:

punta de protección con absorción de energía de 100 J
están marcadas con la letra “P” (del inglés “protective”) en lugar de la “S” (calzados de seguridad).
Nota: uso en todos los puestos de trabajo donde es suficiente la protección de 100 J.
EN 20347
Los calzados de trabajo con Normativa EN 20347 son denominadas “Calzados de trabajo” o “profesionales”. Estos son sustancialmente idénticos a los calzados analizados anteriormente. Se diferencian por no tener ua punta de protección y la marca se realiza sustituyendo la letra $quot;S” y “P” con “O” (del inglés “occupational” = trabajo) y por lo tanto se identifican cn 01, 02, 03.

MARCACIÓN DE LOS ZAPATOS

En base a la categoría, SB, S1, S2, S3, los calzados deben de poseer determinados requisitos identificados en la marca por los símbolos: A, E, WRU, P. HI, CI, HRO

Categoria SB – requisitos pedidos: requisitos mínimos.
Categoria S1 – requisitos pedidos: requisitos mínimos, A (requisitos suplementarios con propiedades antiestáticas), E (absorción de energía de la zona del talón).
Categoria S2 – requisitos pedidos: requisitos mínimos, A (requisitos suplementarios con propiedades antiestáticas), E (absorción de energía de la zona del talón), WRU (penetración y absorción de agua – empeine).
Categoria S3 – requisitos pedidos: requisitos mínimos, A (requisitos suplementarios con propiedades antiestáticas), E (absorción de energía de la zona del talón), WRU (penetración y absorción de agua – empeine), P (resistencia a la perforación).
HI (aislamiento del calor), CI (aislamiento del frío) y HRO (resistencia al calor de contacto) son requisitos no obligatorios, indicados sobre el calzado presente

Deja un comentario